Puebla - Huauchinango

Prepara gobierno nuevas medidas de restricción ante incremento de contagios de Covid-19.

Ciudad de Puebla, Pue. - Para hacerle frente al incremento de casos de COVID- 19, el gobierno estatal establecerá nuevas medidas preventivas y de restricción en Puebla, anunció el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta. En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal instruyó a la secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, preparar el respectivo decreto que habrán de dialogar esta mañana al interior de la administración estatal. Barbosa Huerta refirió que los 198 casos nuevos de coronavirus representan un estado de alarma en la entidad poblana. Por último, el gobernador indicó que, aunque este virus no ha generado fallecimientos como en el pasado, es necesario crear condiciones y estrategias para contener esta enfermedad en el estado.

Otorgan el premio "Intercovamex Best Doctoral Thesis Award" por mejor tesis doctoral a egresada del IFUAP.

Puebla, Pue. - Por su aportación científica y rigurosidad en el desarrollo de su proyecto, la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales A.C. otorgó el Premio Intercovamex Best Doctoral Thesis Award (Mejor Tesis Doctoral 2021) a Sandra Julieta Gutiérrez Ojeda, egresada del Doctorado en Ciencias de Materiales del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” (IFUAP). Este reconocimiento fue por su tesis titulada “Propiedades magnéticas de nanoestructuras depositadas sobre superficies (111) de estructura cúbica”, un trabajo asesorado por el profesor investigador de la BUAP, Gregorio Hernández Cocoletzi, en el tema de superficies con propiedades semiconductoras. La doctora Gutiérrez Ojeda inició su formación en la BUAP, en la carrera en Ingeniería Mecánica y Eléctrica, donde tuvo su primer acercamiento con el estudio de la materia, gracias a los cursos que tomó con el doctor Alejandro Bautista, profesor de Ingeniería y quien…

Sierra Norte de Puebla busca ser alternativa turística para extranjeros.

Sierra Norte de Puebla, Pue. - Los municipios de la Sierra Norte de Puebla están trabajando para convertirse en una alternativa turística para visitantes del extranjero, esto debido a que el 80% del turismo se concentra en las playas de la república mexicana, esto por no percibir una variedad de actividades. Lorenzo Rivera, presidente de Chignahuapan, explicó que, en este municipio se observa un ingreso económico de agosto a diciembre por los festivales, sin embargo, de enero a julio son temporadas difíciles, por lo que se buscan proyectos que generen turismo todo el año. Agregó que, en conjunto con presidentes de algunos ayuntamientos del estado están planteando proyectos para promover los monumentos históricos, platillos regionales, fiestas patronales, música y cultura, para que sean difundidos a nivel internacional con el propósito de ser considerados para visitar. Con estas acciones se espera que la actividad económica…

Registro a la pensión para discapacitados en Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - El próximo 30 de junio en Huauchinango concluirá el registro de pensión para personas con discapacidad 2022 que ha convocado el gobierno federal de México. Trabajadores de la oficina de Bienestar en la ciudad explicaron que, las solicitudes para el programa son de 0 a 29 años y para comunidades catalogadas de alta marginación. Agregaron que, las personas que pueden presentar su solicitud deben de tener alguna de las siguientes discapacidades; intelectual, visual, psicosocial, auditiva y motriz, en caso de mostrar otro tipo no podrán registrarse. "Deben llevar una identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio no mayor a seis meses, certificado de discapacidad emitido por alguna institución pública de salud y teléfono de contacto", resaltaron. Una vez culminado el registro las personas deben estar al pendiente de su teléfono celular para que reciban indicaciones o respuesta a su solicitud.

Aumentan cinco veces más contagios por SARS-CoV-2.

Ciudad de Puebla, Pue. - En las últimas 24 horas, los nuevos contagios por la COVID-19 incrementaron cinco veces más, al pasar de 35 registrados el día de ayer a 198, así lo señaló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García. En este sentido, el titular de la dependencia exhortó a las y los poblanos a seguir cuidándose para evitar el aumento de los contagios por SAR-CoV-2. Indicó que es necesario que las personas que no tengan su esquema de vacunación completo acudan cuando haya una jornada de vacunación vigente. Durante la videoconferencia que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, Martínez García comentó que los hospitalizados suman 15 y uno de ellos requiere de ventilación mecánica asistida. Por último, resaltó que también hubo un incremento en los casos activos entre hospitalizados y ambulatorios, pues son mil 63 distribuidos en 40 municipios.  

Reportan hundimiento de tierra por aguas negras.

Huauchinango, Pue. - Habitantes de la Colonia Santa Dora de Huauchinango han reportado la filtración de aguas negras a una zona que personas han utilizado como basurero clandestino, una situación que se ha vuelto un foco de infección por el olor que desprende el lugar. Los vecinos explicaron que, este problema se percibe en la calle Francisco Márquez desde el año 2020 por lo cual acudieron a las autoridades de la administración pasada para que fueran a ver qué problema presenta el drenaje y se dejará de filtrar el líquido, pero no obtuvieron respuesta alguna, esperan que personal pertinente acuda al lugar, vean donde desahogan la tubería para prevenir más deslave de tierra. Mencionaron que, la gente tira en este espacio bolsas de plástico, colchones, láminas de cartón, tinas de lavadoras, entre otros objetos, que por las fuertes lluvias se han desplazado a la…

PC exhorta a prevenir inundaciones.

Huauchinango, Pue. - La tormenta tropical “Celia” se desplazará al sur de las costas de Michoacán, continuará interactuando con la onda tropical Núm. 6 que recorrerá el oriente y sur del territorio nacional, con lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Por lo cual elementos de Protección Civil y Bomberos de Huauchinango continúan emitiendo las recomendaciones necesarias ante esta temporada de lluvia, al igual que, como evitar inundaciones y encharcamientos. Roberto Cazares, director de PC, informa que, las salidas de aguas tienen que estar libres, las alcantarillas deben estar libres y no debe estar la basura en la vía pública ya que obstruye la filtración del agua pluvial. Actualmente no se han reportado afectaciones mayores que impliquen la activación de albergues, sin embargo,…

Detiene Policía Estatal a tres presuntos ladrones de alumbrado del Periférico.

Cuautlancingo, Pue. - En dos acciones distintas, agentes de la Policía Estatal detuvieron a tres personas presuntamente relacionadas al robo de cableado del alumbrado público instalado en el Periférico Ecológico. Durante labores de vigilancia, los uniformados ubicaron a Silen G., en posesión de 13 metros de cableado, así como 12 dosis de aparente cristal.  Por lo anterior, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales por tentativa de robo y delitos contra la salud. En la segunda acción fueron asegurados Francisco Antonio S. y Eduardo S., quienes estaban en posesión de 37 metros de cableado. Es importante mencionar que ambas detenciones ocurrieron en la zona de Cuautlancingo.

FGE aprehendió a presunto abusador sexual de la nieta de su pareja.

Puebla, Pue. - La Fiscalía General del Estado de Puebla dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra Tomás N. investigado por el delito de abuso sexual presuntamente cometido en agravio de la nieta de su pareja sentimental. De acuerdo con la denuncia, entre el periodo comprendido del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2021, al interior de un domicilio de la colonia Amor en la ciudad de Puebla, la víctima de 6 años de edad fue agredida de forma sexual por el imputado. Con previa autorización judicial, el 8 de junio de 2022 personal de la Unidad de Apoyo Policial cumplió la orden de aprehensión contra Tomás N. Posteriormente, la Fiscalía de Puebla presentó elementos de prueba con los que logró obtener la vinculación a proceso del presunto responsable contra quien el Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión…

FGE obtuvo sentencia contra dos extorsionadores en Palmar de Bravo.

Puebla, Pue. - A través del sustento de la investigación conducida por la Fiscalía General del Estado de Puebla, se dictó sentencia condenatoria contra David Enrique Tinoco Andrade y Luciano Silva Carrillo, responsables del delito de extorsión. El 21 de julio de 2020 la víctima comenzó a recibir mensajes de texto de una persona que se ostentó como miembro de un grupo criminal y le exigió la cantidad de $3,000 de manera mensual, como cuota de derecho de piso a fin de brindarle seguridad a su familia. Ante el temor de que le hicieran daño, acordó la entrega de dinero en efectivo que fue llevado al sitio que le indicaron. Horas después, con el apoyo de elementos de la Policía Municipal de Palmar de Bravo y de la Guardia Nacional, David Enrique Tinoco Andrade y Luciano Silva Carrillo fueron asegurados en posesión del dinero…