Puebla

Puebla en riesgo de una tercera ola de contagios de Covid-19 por el relajamiento social

Por relajamiento en el comportamiento social, Puebla podría presentar una tercera ola de contagios por Covid, alertó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García. Por ello, el Gobierno del Estado prepara una estrategia para las celebraciones de Semana Santa y mantiene en análisis la cancelación del desfile cívico militar del 5 de Mayo y la Feria de Puebla. En este sentido, el gobernador Luis Miguel Barbosa, señaló que la ciudadanía no quiere atenderse en los hospitales por temor a contaminarse, y cuando llegan ya es demasiado tarde, pese a que existe la capacidad hospitalaria y profesionales en la salud. "La gente no hace caso a las recomendaciones de autocuidado, ya tiró la toalla, y existe un relajamiento". Mientras tanto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, precisó que sino se mantienen las medidas de autocuidado que requiere la pandemia en las celebraciones de…

Contagios y decesos a causa Covid-19 se duplican en Puebla; hoy fueron 244 nuevos casos y 36 decesos

En Puebla se duplicó el número de contagios de Covid-19 en comparación con la cifra del martes que se confirmaron 90, y es que en las últimas horas se corrobaron 244 nuevos casos y 36 muertes. Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, en video conferencia de prensa, señaló el acumulado de casos por coronavirus es de 72 mil 918. La cifra de casos activos es de 834, mismos que se encuentran en 65 de los 217 municipios.En el caso de las personas que se tienen hospitalizadas, son 907 tanto en nosocomios privados como públicas de la secretaría y otras instituciones, y de ellos, 107 se encuentran graves y están conectados a un ventilador mecánico. Sobre el número defunciones, Martínez García dijo que en las últimas horas se presentaron 36, y el acumulado llegó a 9 mil 641 fallecimientos.En torno a…

La Priista Blanca Alcalá Ruiz da positivo a COVID-19 stars

La candidata a diputada Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, reveló que dio positivo a COVID-19, derivando mantenerse en confinamiento para salir adelante de este enemigo invisible, que en Puebla está a punto de superar las 10 mil defunciones.   Así lo reveló en su cuenta de twitter, donde explicó que tiene síntomas leves y se encuentra estable, tomando el medicamento para salir a la brevedad del contagio del COVID-19.   La también secretaria de Asuntos Migratorios del PRI, convocó a la población no bajar la guardia ante el virus y acatar todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del mismo.   “Les informo que di positivo a #COVID19, me encuentro con síntomas leves y estable. Seguiré trabajando desde casa. No bajemos la guardia, síganse cuidando”, escribió.

Avalan en el Congreso la Nueva Ley del Notariado

Los diputados locales concretaron la aprobación de la nueva Ley del Notariado, donde se busca regular el desempeño de los fedatarios, pero sobre todo evitar que las patentes se den como parte de favores políticos.   Lo anterior se dictaminó con mayoría de votos durante la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo apoyó el dictamen, pero hizo unas observaciones sobre el mecanismo de entrega.   Señaló que reducir a 20 mil la población para la apertura de notarías, derivaría en que haya más negocios de estos en Puebla, situación por la cual pidió dejar el anterior criterio que era de 50 mil habitantes.   También se explicó que los aspirantes a patentes deberán cumplir con 12 meses de prácticas, tener exámenes de oposición hasta por tres notarias, además de que el Colegio de Notarios…

Califica Maurer de Esquizofrénica a diputada del PAN

El diputado local de Morena, Emilio Maurer Espinosa, cometió violencia política de género en contra de su homologa del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, a quien calificó de “esquizofrénica” durante la discusión de la Ley del Notariado.   Lo anterior ocurrió en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde los diputados estaban en votación sobre esta reforma, sin embargo, la panista señaló que en uno de los puntos del tema, no se contabilizaron correctamente los votos.   Eso derivó que el diputado de Morena, Emilio Maurer Espinosa, criticara que se pusiera en duda la votación del pleno y de pasó calificó de esquizofrénica a la legisladora del PAN.   De esta manera, varias diputadas locales, incluidas de Morena, reprocharon la actitud del legislador Emilio Maurer Espinosa, quien fue señalado de cometer violencia política de género.

Insistir en demolición del Mercado Amalucan, sería regresar al Morenovallismo: Biestro

Insistir con la demolición del Mercado de Amalucan por parte del Ayuntamiento de Puebla, derivaría en regresar a las prácticas del morenovallismo, cuando no se tomaba en cuenta la opinión de los poblanos para la aplicación del gasto público.   Así lo declaró el diputado local del partido Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien reiteró en su llamado, para que la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, frente este proyecto.   Puntualizó que las quejas de los locatarios siguen llegando al Congreso del Estado de Puebla, donde hay preocupación de un madruguete para demoler este inmueble, que solo requiere remodelación.

El 50% de los diputados dejan su Curul rumbo al 6 de junio

Un total de 21 de 41 diputados locales abandonarán sus curules en el Congreso del Estado de Puebla, luego de buscar una nueva posición para las elecciones del 6 de junio, cuando se renovarán legislaturas locales, federales y presidencias municipales.   Durante la sesión de este día, se confirmaron nuevas licencias de diputados locales y que habrán correrán en algunos casos a partir del 3 o 5 de marzo, como parte de los 90 días solicitados previos a las votaciones del primer domingo de junio.   Por las filas de Morena, se tienen las licencias Tonantzin Fernández Díaz, Fernando Jara Vargas, Vianey García Romero, Emilio Maurer Espinosa, Olga Lucia Romero Garcicrespo, Arturo de Rosas Cuevas, Guadalupe Tlaque, Miguel Trujillo de Ita y a partir de este viernes la de Gabriel Biestro Medinilla.   Del PT, se van cuatro representantes que son Raymundo Atanacio Luna,…

Para septiembre estará terminada la remodelación del Zócalo

60 millones de pesos será la inversión para la remodelación del Zócalo, confirmó el Ayuntamiento capitalino, en tanto que éste y los restantes tres obras del municipio con la SEDATU, tienen agendada su terminación para septiembre de este año. El Instituto Municipal de Planeación, informó que los cuatro polígonos a intervenir, incluído el Zócalo en la carpeta de proyectos con SEDATU, ya cuentan con un procedimiento de adjudicación, mediante licitación pública, así como un proyecto arquitectónico base. Precisó que las partes cuentan con 45 días, que ya están corriendo, para la realización del proyecto ejecutivo, lo cual, dará paso a la gestión de permisos, diligencias administrativas y legales para iniciar con las obras.Estos permisos los está gestionando el gobierno federal. Al respecto el Ayuntamiento reportó que "ya se está trabajando en mediciones", para completar los requisitos para la solicitud de las licencias al gobierno…

Ayuntamiento de Puebla logra certificación de A Regional stars

El Ayuntamiento de Puebla informó lograr el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, aplicado por la consultora ARegional. La evaluación representa un indicador y referente nacional de transparencia en materia de disciplina financiera, recaudación, ejercicio y operación de recursos, deuda pública y rendición de cuentas. Por séptima ocasión consecutiva, Puebla capital obtuvo la primera posición en el ITDF-M, con una calificación de 99.63 sobre 100 puntos.Este logro cobra mayor relevancia dado el escenario fiscal que enfrentaron los Ayuntamientos en el 2020 debido a la pandemia. Así lo reconoció Cutberto Anduaga Lugo, director general de ARegional, quien declaró al Municipio como un líder nacional, referente en materia de gobierno abierto, calidad y valor de la información financiera generada y socializada. En este sentido, Nohemí Marlene García Carrillo, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas…