Óscar Limón Amador

Óscar Limón Amador

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Falla en energía eléctrica complica atención de paciente con Covid 19.

Huauchinango, Pue. -  Personal del hospital general, dio a conocer que en todo momento se atendió a la mujer que, al ingreso, presento complicaciones por covid-19, dieron a conocer que desde un inicio rechazaron la intubación, además de que durante su estancia en el nosocomio su saturación no subía a más del 85 por ciento, por lo que fue necesario una mascarilla de alto flujo, que además la paciente se retiraba por molestia.

Refieren que en todo momento se estuvo al pendiente de la paciente y que incluso se hizo la observación nuevamente que tenía que ser entubada ya que no podía ni siquiera comer, situación que fue rechazada nuevamente.

Además, durante la semana, dio negativo a la prueba rápida, por lo que se autorizó la visita de sus familiares, sin embargo, sus niveles de oxigenación no mejoraron, además, de que debió a un apagón el equipo de alto flujo, que es el que suministra oxígeno en grandes cantidades, dicen dejo de funcionar, refieren de manera inmediata el medico a cargo, trato de reestablecer el equipo sin éxito alguno.

Posteriormente, autorizaron entubar a la mujer, pero refieren que después de recuperarse de 2 paros cardiacos ya no resistió un tercero que la privo de la vida, por lo que, se le notificó a los familiares, quienes refieren amenazaron al personal médico que en ese momento se encontraba.

Denuncian negligencia médica en el Hospital General de Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - Denuncian negligencia médica en el Hospital General de Huauchinango por no prestar auxilio a una paciente con complicaciones respiratorias.

La hoy occisa Yazmín Ceron Picazo había ingresado al área Covid-19 del 30 de enero al 26 de febrero, después fue ingresada a un cuarto aislado donde ya podía tener visitas de familiares si autorizaba la trabajadora social o personal médico.

David Hernández Ramírez, esposo de Jazmín, dijo que el pasado fin de semana ella no recibió atención médica y a él no le reportaban como se encontraba su cónyuge, ante este dilema el lunes inició a realizar las gestiones correspondientes para que ella tuviera asistencia.

Externo que desafortunadamente esa tarde aproximadamente a las 16:15 hrs, se suscitó un apagón en las instalaciones y esto ocasionó que el aparato que ayudaba a que ella respirar se desconfiguro de la temperatura del oxígeno, señaló que se acercó a personal de enfermería para que avisara al doctor, para que pudiera actuar lo más pronto posible, sin embargo, fue ignorado el llamado, al percatarse que seguía incrementando la temperatura acudió a buscar al médico, enfermeras le informaron que estaba platicando, tuvo que esperan a que el clínico se levantará a verificar la situación, resalto que, pasaron entre 10 a 15 minutos para que se atendiera el llamado.

Dijo que una vez que el personal llegó a la habitación procedió a mover el termómetro, no graduó la temperatura, optó por apagar el equipo, que después no pudo prender, la paciente se empezó a desaturar bajando su oxigenación de 84 a 30, hasta entrar a un paro respiratorio, sacaron a David de la habitación y a los 15 minutos le notificaron que su pareja había fallecido.

Señaló que, cuando pudo platicar con su concubina le dijo que los pacientes de SARS-CoV-2 son maltratados, el personal no los auxilia para que puedan alimentarse, hacer sus necesidades, no los asean y no les dan su medicamento, al igual, que les ponen música elevada en la noche para que no puedan descansar.

El señor Hernández, hace responsable al doctor y a la institución, ya que él le mencionó al encargado que llevarán un tanque de oxígeno, pero fue ignorado, dijo que cuando confronto al médico él dijo "Que, porque se estaba molesto con él, cuando está apoyando en un área que no le corresponde", Hernández mencionó que la persona anteriormente recibió un reconocimiento por su gran desempeño en las instalaciones de Covid-19.

Finalizó, externado que esta persona dice ser íntimo amigo del director del Hospital General y es difícil que le llamen la atención.

El ciudadano Ramírez y su familia, ya han acudido a las Oficinas de Derechos Humanos a efectuar la denuncia correspondiente y se presentarán al Ministro Público para presentar la demanda por negligencia médica, ya que es inaceptable que actúen así ante la necesidad de las personas que necesitan apoyo.

Incrementa el precio de la tortilla y masa en Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - A partir del 1 de marzo se empezó a observar un incremento en el precio del kilo de la tortilla aumentando entre 1 o 2 pesos, en la zona centro de Huauchinango su valor es 15 pesos y el costo del kilogramo de masa 12 pesos.

Personas que tienen establecimiento de tortillería, externaron que este aumento ha surgido debido a que subió el kilo de gas a $22.85, al igual, que la tonelada de maíz que tiene un valor de seis mil ochocientos pesos.

En su minoría dijeron que este precio ya lo han manejado desde el año pasado, debido a la escasez del material, señalaron que es complicado que exista un valor establecido ya que no hay una autoridad que regularice esto y sancione a quien no respete estos acuerdos.

Externaron que a nivel nacional las autoridades dicen que no aumentarán elementos esenciales para la producción de alimentos primordiales, sin embargo, las acciones son otras.

Enfatizaron que la población debe analizar los pagos que los propietarios deben realizar a diario como renta del local, luz eléctrica, agua, mantenimiento del equipo y el salario de los trabajadores, ya que son entre 1 o 3 trabajadores que laboran en las instalaciones.

Hay que mencionar que el aumento del valor de los elementos se ha ido presentando en los últimos tres meses, hasta el momento algunas tortillerías de los alrededores del distrito siguen conservando su precio, pero, esto dependerá de cada establecimiento.

Sube 50 centavos el precio del pan dulce en la Sierra Norte.

Huauchinango, Pue. - Por el incremento en el precio de los insumos y del gas licuado, panaderos de la Sierra Norte han comenzado a subir 50 centavos el precio de su producto.

De momento el aumento aplica solo para el pan de dulce, ya que el bolillo y la telera, mantienen su costo promedio de 1 peso con 50 centavos la pieza.

No obstante, existe la posibilidad de que en las próximas semanas el precio sufra una modificación que oscilaría entre los 20 y 40 centavos.

 Al respecto tahoneros de Huauchinango, señalan que ya era insostenible mantener el precio del pan azucarado, sobre todo las piezas que van rellenas de otros productos.

Los ajustes a las tarifas de la gasolina y gas indispensable para la producción de algunas panaderías, así como de insumos para la preparación del pan como harinas y huevo, los han obligado a tomar esta decisión.

Con el ajuste al precio el típico pan de dulce como conchas, cuernos, bísquets, panques, donas entre otros, ahora se vende entre 3.50 y 4.50 pesos por pieza dependiendo del tamaño y calidad.

Los rellenos de piña, mermelada, budín, crema pastelera, queso y requesón y chocolate se ofertan entre 5 y 7 pesos.

Pese al aumento, quienes integran este gremio señalan que las ventas no han mermado, ya que la gente sigue consumiendo pan como parte de su alimentación diaria.

Amplia PAN plazo para el registro de aspirantes.

Puebla - A solicitud de los militantes y simpatizantes panistas, y con el fin de garantizar sus derechos político-electorales, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional determinó ampliar el plazo hasta el 7 marzo para el registro de aspirantes a los diferentes puestos de elección popular.

Así lo informó la presidenta con licencia del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta, al referir que el registro de aspirantes ha sido exitoso, y en ese sentido celebró la participación, la civilidad y el interés que han mostrado los panistas en cada uno de los 217 municipios.

Indicó que por tal motivo el plazo de registro a través del portal panpuebla.org. se ha extendido para dar oportunidad a todos aquellos que deseen participar en el proceso de selección de abanderados para las diputaciones, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

Huerta Villegas reiteró el llamado para que en este ejercicio interno y democrático prevalezcan los acuerdos, la colaboración y la prudencia, pues en el PAN siempre ha destacado el consenso por encima de las diferencias.

PRD Puebla concluyó el proceso de registro para precandidatos a diputaciones locales y presidencias municipales.

Puebla, Pue. - El Presidente Estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, informó que este fin de semana se concluyó el proceso de inscripción para los candidatos a diputados locales y presidentes municipales que abanderará el PRD.

El líder del PRD agregó que se tuvo un registro de 170 planillas para presidentes municipales para los 160 municipios que se tiene previsto encabezar, ya sea solos o en algún tipo de candidatura común. Para diputados locales se recibieron 20 fórmulas para los 4 distritos que nos toca encabezar, puntualizó Martínez Amador.

El presidente del PRD también detalló que el órgano electoral debe revisar la totalidad de la documentación, para determinar qué planillas son elegibles. Posteriormente se sesionará dentro del Comité Estatal donde se elaborará un dictamen que se propondrá al Consejo Estatal antes del 15 de marzo, en donde se determinan las candidaturas de cada uno de los municipios y de las diputaciones locales.

Fiscalía de Puebla detuvo a dos presuntos secuestradores del edil de Zacatlán.

Puebla, Pue. - Resultado de un operativo a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla, personal de la Institución detuvo a Pablo Leonardo N. de 40 años y Ronald Raffid N. de 28 años, presuntos responsables de privar de la libertad al edil de Zacatlán.

El 23 de febrero de 2021 cuando el afectado regresaba al municipio de Zacatlán después de asistir a un evento a Puebla, fue interceptado sobre la autopista Tlaxco-Chignahuapan por hombres armados que en dos vehículos hicieron corte de circulación y lo privaron de la libertad.

Más tarde los plagiarios obligaron a la víctima a comunicarse con sus familiares y pedirles que juntaran un monto para su rescate. Acordaron entregar primero la mitad y después el resto.

El 24 de febrero, el agraviado fue liberado cerca de la carretera federal Apizaco-Huamantla, pero al día siguiente, presuntamente los ahora detenidos, contactaron de nueva cuenta a los afectados y exigieron que pagaran la segunda parte del rescate para no volver a hacerle daño a la víctima o a su familia.

Una vez que la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) tomó conocimiento, realizó investigaciones e intervino para realizar la entrega de 100 mil pesos.

En prisión por privar de la libertad y agredir a su pareja.

Puebla, Pue. - Derivado de la práctica de diversos actos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Alberto N. de 27 años, presunto responsable de los delitos de violencia familiar, privación ilegal de libertad y lesiones.

El 4 de febrero de 2021 en la colonia Joaquín Colombres de la ciudad de Puebla, la víctima fue privada de la libertad por su pareja sentimental quien la mantuvo en cautiverio por cuatro días.

Alberto N. golpeó a la joven bajo amenaza de matarla con un arma de fuego por presuntos celos en su relación.

Al tomar conocimiento de lo ocurrido, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres recabó elementos probatorios que presentó durante audiencia al Juez de Control.

Con el sustento de la investigación, la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso contra Alberto N., imponiéndole prisión preventiva oficiosa.

Policías y Jueza de Huejotzingo, vinculadas a proceso.

Puebla, Pue. - La Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Barakat Gabriela N., Carmen N. y Lizbeth N., imputadas por el delito de abuso de autoridad y lesiones calificadas.

Consta en la Carpeta de Investigación que el 14 de septiembre de 2019, las policías municipales de Huejotzingo, Carmen N. y Lizbeth N., detuvieron a la víctima por alterar el orden público.

Ambas policías habrían golpeado a la detenida y la pusieron a disposición de la Jueza Calificadora Barakat Gabriela N., quien presuntamente amagó con una pistola a la víctima para obligarla a escribir que no procedería legalmente en contra de ninguna de ellas.

Con la denuncia a cargo de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, se obtuvieron datos de prueba respecto al hecho delictivo y el 8 de febrero de 2021 el Juez de Control determinó vincular a proceso a las tres imputadas con la medida cautelar de prisión preventiva.

Sentencia condenatoria por violación equiparada en agravio de su prima.

Puebla, Pue. - Sentencia condenatoria de 6 años de prisión, obtuvo la Fiscalía General del Estado de Puebla contra Michel N. de 27 años, responsable del delito de violación equiparada. 

El 11 de abril de 2020 al interior de un domicilio de la junta auxiliar La Trinidad Sanctorum del municipio de Cuautlancingo, Michel N. atacó de forma sexual a su prima de entonces 25 años que padece de retraso psicomotor.

Tras denunciar los hechos, elementos de la Agencia Estatal de Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Michel N. en septiembre de 2020 y el Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso por el delito de violación equiparada.

Resultado de un procedimiento abreviado, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres logró que la autoridad judicial dictara sentencia de 6 años 8 meses de prisión al responsable. Además de una satisfactoria reparación del daño.

Suscribirse a este canal RSS