Puebla - Huauchinango

Detiene Policía Estatal a dos presuntos integrantes de la banda “Sureños Crazy Raiders”.

Santa Clara Ocoyucan, Pue. - Dos presuntos integrantes del grupo delictivo “Sureños Crazy Raiders”, dedicados a delitos de alto impacto en la región, fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal en posesión de aparente droga que pretendían comercializar en la zona. Los detenidos fueron identificados como Ricardo M., alias “El Richard”, de 19 años, y Luis Alberto E., apodado “El Palalia”, de 29 años, quienes presuntamente distribuían estupefacientes para Tomás Y., “El Roca y/o “El Alacrán”, también capturado por la Policía Estatal. Ambos están vinculados con el cobro de extorsiones a conductores de taxis piratas que circulan en la Vía Atlixcáyotl; además, serían generadores de violencia en la zona. La captura ocurrió cuando fueron ubicados sobre la carretera federal a Atlixco, en las inmediaciones de la localidad de San Bernabé Temoxitla, a bordo de un vehículo Nissan Versa color blanco y una camioneta…

Felipe N. alias “El Pirulí” permanecerá en prisión preventiva.

Puebla, Pue. - En seguimiento a la aprehensión de Felipe N. alias “El Pirulí”, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener su vinculación a proceso, al imputarle el delito de homicidio calificado. Durante audiencia, la Fiscalía de Investigación Metropolitana, expuso datos probatorios respecto a la privación de la vida de un hombre afuera de un súper localizado en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, en febrero de 2020. Tras determinar su presunta participación en el homicidio, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Felipe N. alias “El Pirulí”, impidiéndole como medida cautelar prisión preventiva oficiosa. Felipe N. continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla ante su presunta participación en otros homicidios, considerando además que se le identifica como el líder de la banda detenida y en prisión por los homicidios de un conductor de Uber y…

100 años de prisión por el secuestro de un estudiante.

Puebla, Pue. - Tras el desahogo de diversos actos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener sentencia condenatoria contra Eduardo N. y Lucero N., cada uno deberá cumplir una pena de 50 años de prisión por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado. El hecho sobre el que se acreditó su participación ocurrió el 22 de agosto de 2018 cuando un joven estudiante de una preparatoria de la BUAP salió de su domicilio para acudir a su plantel educativo en el municipio de Acatzingo. Horas más tarde familiares recibieron la llamada telefónica de un hombre que exigió 5 millones de pesos como rescate. Al día siguiente, los captores trasladaban al afectado a bordo de un vehículo a una segunda casa de seguridad y tuvieron un accidente automovilístico que aprovechó el joven para darse a la fuga. Eduardo N., de…

INAPAM abrirá sus instalaciones a partir de la próxima semana.

Huauchinango, Pue. - La Delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Victoria Sanen Sánchez, dio a conocer que las autoridades estatales ya han permitido la reapertura de las instalaciones con los protocolos de higiene necesarios y asistiendo a las oficinas con una cita previa. Resaltó que durante este fin de semana se estará en comunicación con autoridades del estado para poder ajustar detalles y recoger las tarjetas para ser entregadas a la ciudadanía que está en espera de ellas, mencionó que entre los protocolos que están solicitando es atender solo a 5 personas por día y únicamente los martes y miércoles. Se espera que sea en la próxima semana cuando se retomen las actividades en las oficinas.

Promoverá Medio Ambiente acciones de recuperación forestal en Ahuazotepec.

Ahuazotepec, Pue. - Al confirmar un daño en 600 de las 700 hectáreas del macizo forestal, la titular de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara anunció un trabajo coordinado y un proyecto integral con las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, autoridades federales y de este municipio para recuperar el sitio e inhibir la tala clandestina. En este municipio de la Sierra Norte, la secretaria Manrique lamentó el deterioro que los grupos criminales provocaron contra la naturaleza, pues mediante la tala ilegal afectaron el 85.7 por ciento de la zona forestal. De acuerdo con los datos proporcionados por el presidente municipal, Juan Daniel Ramírez, 600 de las 700 hectáreas forestales de la zona fueron taladas de forma ilegal, sobre todo a partir de 2014. Luego de recorrer la región, la titular de la SMADSOT dijo que la tala es un…

Pobladora de Xaltepuxtla efectúa artesanías con lirio.

Huauchinango, Pue. - En la comunidad de Xaltepuxtla de Tlaola, Puebla, vive la señora Gabriela Reyes Hernández, quien, desde hace cuatro años, se dedica a la artesanía elaborada con lirio de agua, el cual, tiene forma de tulipa y pueden ser amarillos, blancos o rosas. Son plantas acuáticas que pueden encontrarse en estanques, lagos y en bordes de los arroyos; y con ellos, después de un tratamiento, se pueden elaborar: carteras, bolsas, sombreros, entre otros. Comento que, para elaborar sus artesanías, primero recolectan el lirio en alguna presa o río, después lo lavan y ponen a secar durante 15 o 20 días, una vez seco en una base de madera se empieza a tejer la pieza, dependiendo de lo que se quiera obtener, y según el diseño, el valor del producto va de 45 hasta 400 pesos. Resaltó que trabajó en un proyecto con…

En Xicotepec, fomentan políticas públicas para erradicar la violencia.

Xicotepec - “Visibilizar la violencia nos compromete a hacer acciones día con día”, aseveró la Presidenta Municipal de Xicotepec Lupita Vargas al encabezar la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y toma de protesta de los integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de implementar políticas públicas que, desde el ayuntamiento, abonen a la construcción de la equidad de género. Al señalar la importancia del Día Naranja y visibilizar que las mujeres viven distintas formas de violencia todos los días, Lupita Vargas destacó la aplicación de políticas públicas a través de las diferentes áreas de gobierno, como el Instituto Municipal de la Mujer, que acompaña y orienta a las mujeres víctimas de violencia, lo que además contribuye a reflexionar y generar cambios en la sociedad.  La presidenta enfatizó que antes…

Exhorta Liliana Luna a las mujeres a participar en la vida política.

Huauchinango, Pue. - La diputada local por el distrito de Huauchinango, Liliana Luna Aguirre en entrevista con este medio exhortó a las mujeres serranas, a que se integren al próximo proceso electoral  En entrevista, destacó que muchas mujeres no se atreven a participar en la política por miedo y porque creen que se trata de espacios exclusivos para los hombres.  “En la sierra hay muchas mujeres con gran capacidad para poder administrar municipios y ocupar cargos desde magistradas, diputadas y ministerios públicos, pero existe mucho temor” dijo. La legisladora señaló que el proceso del próximo año será propicio para que las mujeres se integren porque sin duda la capacidad para esas funciones existe.  Sobre el reacomodo que están teniendo los partidos en esta región, Luna Aguirre apuntó “Cada uno está haciendo lo que le corresponde, en cuanto a los tiempos”. Referente a su posible…

Emiten recomendaciones para adornos navideños.

Huauchinango, Pue. - El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Sergio Tianguistengo, mencionó que ante los festejos navideños que se aproximan hay que tomar en cuenta recomendaciones para evitar incidentes que pueden ocasionar pérdidas materiales o incluso la muerte. Externo que se debe estar al pendiente de las instalaciones de series navideñas, ya que el mal estado de la conexión eléctrica puede ocasionar un corto circuito y con ello un incendio, además, en caso de colocar adornos fuera de nuestro hogar se debe considerar que estén en óptimas condiciones para su uso, también es importante no sobre cargar los contactos y tener solo una línea de series esto para prevenir caídas por el desorden de cables. Mencionó que es importante colocar el árbol navideño de manera correcta y en lugares donde no obstruyan las salidas de emergencia o puertas de la casa,…

Incendio consume vivienda en la colonia Ocotal.

Huauchinango, Pue. - Cerca de las 18 horas, se reportaba un incendio en casa habitación en la calle Adolfo López Mateos en la colonia ocotal de este municipio de Huauchinango. Al llegar el fuego ya habia consumido gran parte de esta vivienda, sin embargo; las llamas pudieron ser controladas, quedando solo en daños materiales sin reportado lesionados.