Heidy Wagner Loustalot

Heidy Wagner Loustalot

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recaudación de predial al cierre de febrero alcanzó 75.1% stars

Durante la campaña de impuesto predial, realizada en los meses de enero y febrero, el Municipio de Corregidora logró una recaudación de 218 millones 298 mil 792 pesos, correspondiente a 62 mil 234 claves catastrales, un 4% más que en el mismo periodo del año pasado.
Lo recaudado al momento, supera el estimado de 211 millones 430 mil 938 pesos que se había presupuestado y se lleva un avance del 75.1% del padrón.
Quedaron asegurados 50 mil 671 predios, tras el pago de su predial, de un padrón inicial de 82 mil 873, y de los cuales, 63 mil 234 predios están al corriente, es decir que hicieron el pago anualizado, y 13 mil 319 predios en adeudo.
El 47% de la recaudación se dio en cajas por Internet, el 31% en tiendas de conveniencia, los bancos han recaudado 17%, los kioscos un 4% y en las oficinas municipales se ha recaudado el 2%.
Durante los siguientes meses, continuaremos recibiendo pagos del impuesto predial, y los ciudadanos pueden realizar su pago bajo el mismo esquema digital, o bien en bancos y tiendas de conveniencia autorizadas, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones.
Destacándose durante este inicio de año, que logramos atender a los ciudadanos, recaudar una de las contribuciones inmobiliarias más importantes del Municipio sin poner en riesgo la salud de la población ya que los sistemas de pago implementados permitieron al contribuyente cumplir con sus obligaciones y dar cumplimiento a las restricciones de movilidad sanitarias vigentes.
Para aquellos predios que quieran poner al corriente el adeudo de su impuesto predial, podrán realizarlo con un descuento del 80% en multas y recargos, invitándolos a que ingresen a www.corregidora.gob.mx

Diputados aprueban el "Día de la Psicología" stars

El Diputado Federal Jorge Luis Montes Nieves Psicólogo de profesión, dio a conocer que con el objetivo de reconocer a las y los Profesionales de la Psicología por su destacada labor y por su contribución a la solución de problemas de la población mexicana se aprobó ante la Cámara el "Día de la Psicología".

El Legislador ezequielmontes, detalló que se estableció el 20 de mayo de cada año como "Día de la Psicología" con la finalidad de reconocer a los profesionales de esta noble disciplina y así brindar un momento de reflexión para quienes la ejercen.

Montes Nieves dijo que, es importante visibilizar su importancia, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a la Salud Mental como una de las áreas más desatendidas en Salud Pública, ya que cerca de mil millones de personas viven con algún trastorno mental; mientras que 3 millones mueren cada año por consumo excesivo de alcohol y cada 40 segundos se consuma un suicidio, además de que miles de millones de personas han tenido afectaciones mentales derivados de la pandemia por el COVID-19.

"Mi reconocimiento a todas y todos los psicólogos, a veces no se valora su trabajo pero es fundamental para el bienestar una sociedad".

Entrega Elvia Montes rehabilitación redes de agua potable en Villa Progreso. stars

La Presidenta Municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, hizo entrega de rehabilitación de redes de agua potable en Villa Progreso las cuales estarán beneficiando a más de 2 mil 800 habitantes.

Montes Trejo destacó que en esta obra se realizó el cambio de tuberías en la zona norte y la zona sur de la localidad, ejecutándose 3 mil 944 metros lineales y con una inversión ejercida de 3 millones 950 mil pesos.

Añadió que gracias a las gestiones realizadas se continuarán con los mantenimientos a las redes hidráulicas en El Ciervo y Villa Progreso.

“Ya logramos culminar el Sistema de Red Agua Potable de Villa Progreso y El Ciervo, y también logramos hacer la gestión para las redes de agua potable, sabemos que aún hay mucho por hacer, pero poco a poco estamos llevando el vital líquido a los ezequielmontenses”.

Elvia Montes entrega obra de construcción de colector del drenaje pluvial en cabecera municipal. stars

La Presidenta Municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, hizo entrega de la construcción del colector del drenaje pluvial el cual estará beneficiando a más de 3 mil 500 habitantes de la cabecera municipal.

Montes Trejo destacó que esta obra se ejecutó con el programa FISM 2020 con una inversión de 3 millones 365 mil 394 pesos.

Señaló que con esta obra se evitará que se inunden las calles: “Era un tema constante y de años que esta calle Francisco I. Madero y las aledañas se inundarán, no era transitable en épocas de lluvia, este recolector nos ayudará a evitar a que pase esto”.

Indicó que seguirá buscando cambiar entornos para lograr tener un mejor Ezequiel Montes: “Sabemos que aún hay mucho por hacer y muchas áreas de oportunidad, en 3 años es imposible cambiar todas las zonas que nunca se atendieron durante años, poco a poco hemos ido arreglando esto para que se tenga un mejor municipio”.

Rehabilita Municipio de Corregidora incorporación a Libramiento Sur-Poniente stars

El municipio de Corregidora rehabilitó la incorporación del libramiento sur-poniente, a la altura de la colonia Santa Bárbara, que lleva por avenida Heroico Colegio Militar con dirección a El Pueblito, obra con la que se beneficiará a más de 10,500 habitantes.
Además, la obra contempló la creación de un retorno para incorporación, con dirección a Querétaro, utilizando pavimento asfáltico y mamposteo de piedra braza.
De igual manera, se realizó la pintura de los muros debajo del puente, se colocó señalización horizontal y vertical, se realizó la instalación de un transformador tipo poste y de 10 luminarias de LED.
Con esta obra se busca agilizar el tránsito de los ciudadanos que utilicen el libramiento en dirección a avenida Constituyentes, Santa Bárbara y El Pueblito, generando alternativas viales.

Esclarecido homicidio de mujer en San José el Alto. Dos imputados están en prisión: Fiscalía stars

La Fiscalía General del Estado cumplimentó dos órdenes de aprehensión, en contra de dos imputados, por su posible participación en lesionar y privar de la vida a una mujer en la colonia Las Margaritas, en San José El Alto, en la capital queretana.
Como parte de las investigaciones, personal de la Policía de Investigación del Delito identificó 6 domicilios relacionados con los hechos y que ayudaron a la identificación de los probables participes. Una vez que se tuvo la autorización de la autoridad judicial, se intervinieron los inmuebles ubicados en las colonias Las Margaritas y Zapata Vive, del municipio de Querétaro. Con ello, se solicitaron y obtuvieron las órdenes de aprehensión en su contra, mismas que fueron cumplimentadas en lo inmediato.
A la familia de la víctima, se le otorgó atención integral. Se les brindó atención psicológica y apoyo económico para los servicios funerarios. En una audiencia inicial Fiscalas Especializadas expusieron los hechos que se les imputan a los detenidos. Resultado de esta audiencia, el Juez de la Causa, vinculó a un imputado por el delito de homicidio y a otro por Lesiones Calificadas, impuso prisión preventiva para ambos y 3 meses de investigación complementaria.

Aprueba Comisión de Desarrollo Social exhorto para que a los enfermos de Covid-19, se les facilite de manera gratuita los tanques de oxígeno stars

Con el fin de que el Poder Ejecutivo suscriba convenios de colaboración con las empresas que comercializan tanques con oxígeno medicinal, para que se otorgue ese producto de manera gratuita a los pacientes infectados por el Covid-19 que por su estado de salud lo requieran, los diputados Martha Daniela Salgado, Tania Palacios Kuri y José Hugo Cabrera Ruiz, integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, aprobaron un exhorto dirigido al Gobierno Estatal.
Toda vez que, a más de un año de la propagación a nivel global del SARS-CoV-2, en el estado de Querétaro, hasta el 1 de marzo se tienen contabilizados 54 mil 940 casos acumulados de contagios de Covid-19 y 3 mil 733 muertes.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en la entidad, se tiene una ocupación del 36% con base en la red negativa de infecciones respiratorias agudas graves; es decir, por Covid-19 se registra un 35% de ocupación de camas con ventilador y un 37% en camas sin ventilador.
La situación del Covid-19 ha generado una sobredemanda de los servicios hospitalarios, de atención y de consulta médica, así como la falta de medicamentos e insumos de soporte para el tratamiento de casos moderados y graves de Covid-19, como lo es la falta de tanques de oxígeno y de sitios de recarga; además, hay que considerar que una vez teniendo el recipiente, el contenido de oxígeno puede durar tan solo seis horas, dependiendo de la cantidad que se suministre.
Atendiendo a la situación de emergencia sanitaria, es que se hace este llamado para que se sumen esfuerzos a favor de todas las personas que soliciten un tanque de oxígeno para poder apoyarlos a que sean atendidos y que puedan llevar su tratamiento desde casa.
La diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, autora de la iniciativa, precisó que “esta iniciativa la presento ante el sufrimiento de los familiares de personas enfermas de Covid-19 que están siendo atendidos desde sus casas y que se encuentran desesperados buscando concentradores de oxígeno ante la gravedad de sus pacientes, y no nada más es la dificultad de conseguirlos, sino el alto costo”.
Por ello, dijo, esta iniciativa que propone este tipo de convenios para que las personas que no tengan los recursos necesarios y se estén atendiendo desde sus casas, puedan contar con el apoyo por parte de las autoridades estatales y al mismo tiempo también se apoya para que los hospitales no se vean saturados.
En tanto, el diputado Hugo Cabrera Ruiz compartió que este dictamen tiene un sentido humano y social importante, ya que a finales del 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor reportó la sanción que realizó a dos empresas que comercializaban el oxígeno medicinal porque la variación de costos sobre la recarga de los tanques era irregular, no se informaba a la vista los precios de la recarga de cilindros y no se informaban los términos de facturación del consumidor.
“Ante este diagnóstico y la urgencia del tema, se debe estar alerta y evitar este tipo de atropellos y demás injusticias que ponen en riesgo la vida de muchos queretanos, actuando de manera preventiva para evitar más daño a las familias de las personas contagiadas por el Covid-19”.

Jornada Nacional de Vacunación llega a San Joaquín stars

San Joaquín es el siguiente municipio contemplado en la aplicación de la vacuna, esto de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, el cual tiene el propósito de proteger a la población de 60 años en adelante con mayor vulnerabilidad.
Rocío Peniche Vera, delegada de los Programas para el Desarrollo en estado e integrante del Operativo Correcaminos, detalló que son 700 adultos mayores detectados para ser inmunizados en esta demarcación, por lo que en forma prioritaria la Jornada de Vacunación se instaló en el Centro de Salud de la cabecera y en el Centro de Salud Santa María Álamos.
En ese sentido, indicó que son cerca de 35 localidades y la cabecera municipal las que fueron convocadas para acudir a estos dos centros de vacunación con horarios específicos para evitar concentraciones. “Comenzamos este martes en el municipio de San Joaquín y se prevé terminar este mismo día; sin embargo, tenemos contemplada la posibilidad de abrir mañana”, comentó.
Peniche Vera apuntó que la convocatoria realizada por la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar ha sido exitosa, ya que el contacto cotidiano que tienen los Servidores de la Nación con la población, ha permitido ubicar con mayor facilidad a los adultos mayores de estas comunidades, cuya complejidad geográfica y acceso limitado a servicios, ha impedido a las personas registrarse en la plataforma, por lo que la labor se ha concentrado en atención personal, casa por casa, a través de los Centros Integradores y con ayuda de todas las comunidades que han sido convocadas.

EN QUERÉTARO AVANZA LA INVERSIÓN EN CULTURA, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA stars

Querétaro se sigue manteniendo como el número uno en el manejo de recursos federales y el fortalecimiento de sectores prioritarios como la educación, la infraestructura hidráulica y la cultura, así lo aseguró Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado.

“La crisis sanitaria por COVID-19 ha representado un reto para los gobiernos emanados del PAN; sin embargo, han sabido dirigir los recursos a ciertos rubros que más lo necesitan. Muestra de ello es que la modernización de las escuelas, la inversión en el sector teatral y las obras en beneficio de miles de queretanas y queretanos que no tenían agua potable, no han cesado”, explicó Dorantes Lámbarri.

El dirigente recordó que recientemente la Auditoría Superior de la Federación dio a Querétaro el primer lugar en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, lo que indica que durante el 2019 el gobierno estatal hizo buen uso de los recursos transferidos y rindió cuentas transparentes a las y los ciudadanos.

Los resultados los podemos observar en materia educativa, donde el gobierno del estado adecuó y modernizó 1,242 planteles con los cuales se beneficiaron a 468 mil estudiantes. En infraestructura educativa y modernización de planteles se invirtió 135 millones de pesos.

“Necesitamos estar listos con instalaciones dignas para cuando el COVID-19 disminuya y podamos volver a la normalidad. Una nueva realidad en donde los hábitos de limpieza serán más rigurosos y donde las instalaciones permitan que los estudiantes realicen sus actividades sin riesgo de contagio. ¡Con la coordinación entre ciudadanía y gobierno, saldremos adelante!”, dijo Dorantes Lámbarri.

En materia de agua potable, una de las obras más representativas de esta administración panista en el estado es el inicio de operaciones de los sistemas integrales de agua potable de la Sierra Gorda–Ayutla, San Gaspar, Tres Lagunas, San Vicente y el Semidesierto–El Portugués, mediante los cuales se incrementó la cobertura y el servicio en beneficio de 36 mil 714 habitantes de 101 localidades en los municipios de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Peñamiller.

“Para este magno proyecto se invirtieron 517.4 millones de pesos, en un esfuerzo compartido entre los tres órdenes de gobierno”, explicó Dorantes Lámbarri.

A diferencia de otros estados, en materia de impulso a la cultural, Querétaro se ha hecho la diferencia. Para hacerle frente a la crisis económica derivada del COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Sustentable apoya con 35 mil pesos para infraestructura, a personas físicas y morales que manejen teatros con licencia de funcionamiento vigente a 2020 y que estén reconocidos en los padrones de la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

“Para el PAN la transparencia y rendición de cuentas que sus gobiernos impregnan en cada una de sus acciones permite al Estado y a sus municipios mostrarse fuertes para atraer inversiones y dar certeza a las y los queretanos. Aún falta mucho por hacer, pero Unidos Somos Más Fuertes”, finalizó el dirigente panista.

Salud y recuperación económica, basada en la innovación y tecnología: Rivadeneyra stars

Los asuntos más importantes para Querétaro y México, son la salud y la recuperación económica y ambas, van relacionadas con la innovación y la tecnología; destacó Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de Canacintra Querétaro.

Se llevó a cabo la Sesión 23 de la Comisión de Innovación y Tecnología, en la que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro, anunció el relevo de la presidencia de dicha comisión, que deja Miguel Pirez y que asumirá, Octavio Durán.

En el evento que se realizó de forma virtual, Jorge Rivadeneyra reconoció el trabajo realizado por Miguel Ángel Pirez, ya que dijo, la Comisión de Innovación y Tecnología ha permitido a la Cámara, colocarse como un referente importante no sólo en la entidad, sino también a nivel nacional.

Explicó que hoy los temas más relevantes para el estado, para el país y para todo el mundo, son la salud y la recuperación económica y ambos están relacionados con la forma de innovar y el uso de los recursos tecnológicos, situación que dijo, ha sido un gran reto para la industria.

En su oportunidad, Octavio Durán González destacó que hay dos elementos diferenciales para innovar: la actitud y la metodología y pidió a los integrantes de la Comisión, iniciar un análisis acerca de las aldeas digitales, que dijo, es una labor social para llevar la tecnología a comunidades del estado y que se ha implementado en países como China.

Finalmente, Miguel Ángel Pirez presentó un informe de actividades, en el que destacó las actividades realizadas por Canacintra, para impulsar la industria 4.0 y la Iniciativa TD2035, entre otras.

En esta Sesión 23 participó también Germán Borja Garduño, director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para presentar las Reglas PEDETI; Adrián Carrillo, que presentó los resultados de la Planeación Estratégica y Antonio Hernández, que habló sobre el inicio de la encuesta de propiedad industrial en Canacintra.

Suscribirse a este canal RSS